Ronroneamos y ronroneamos

PitaPata Cat tickers

viernes, 29 de abril de 2011

Cuidar a un Gatito Recién Nacido Huérfano


Si se encuentra gatitos huérfanos recién nacidos abandonados, hay que saber ¡¡qué pueden vivir perfectamente!!. Sólo se necesita 3 cosas: RESPETO POR LA VIDA-PACIENCIA-TIEMPO.
También debemos saber que es una situación muy riesgosa para la vida de estos gatitos recién nacidos, huérfanos y abandonados. Son extremadamente vulnerables.
Si no tenemos tiempo hay que buscar ayuda rápidamente en una gata que esté alimentando a su cría y observar que ésta los acepte. Recordar que por Facebook hay una maravillosa red de personas amantes de los gatos que darán ayuda muy rápida y eficientemente.
http://unviejogatoazul.blogspot.com/2011/03/lugares-de-adopcion-de-gatos.html
Mientras esto ocurre, o bien decidimos ser nosotros mismos "Nodrizas" o "Madres-Padres Sustitutos" hay cosas que hay que hacer con suma urgencia, ya que es una carrera contra el reloj los primeros momentos.

Hay 3 cosas fundamentales de la que dependerá la vida de los gatitos huérfanos recién nacidos
LA TEMPERATURA-LA COMIDA-LA HIGIENE
LUGAR:
Buscar una caja, o similar que tenga paredes en las cuales los gatitos queden contenidos, ponerle papel de diario y telas de lana o algodón que estén limpios (cambiándolas diariamente). Elegir un lugar sin corrientes de aire y en donde pueda haber una temperatura cálida, lo ideal en el ambiente sería para la 1° semana 32°(89 F)

Aislarlos del piso con una madera o diarios. Si la madre hubiese cuidado de ellos habría buscado un lugar protegido y los hubiera mantenido con su calor corporal cercano a los 38°
(100 F)
TEMPERATURA
La hipotermia o baja de temperatura le puede provocar la muerte inmediata ya que los gatitos recién nacidos no regulan la temperatura por sí solos. Colocarles una fuente de calor: bolsa de agua caliente (que debería renovarse cada dos horas por lo menos), manta eléctrica y/o una estufa. Un buen truco es poner una lámpara con un foco de 25 watts bien cerca de la caja en donde lo colocamos para asegurarnos una temperatura constante.

Obviamente cuidando que los gatitos recién nacidos no se quemen ni que estén tan calientes que se deshidraten por exceso de calor.

Provocar un poco de humedad si el ambiente es muy seco colocando una toalla húmeda sobre la caja donde están los gatitos recién nacidos.

Si los gatitos están muy amontonados tienen frío, si están muy separados tienen calor, si están juntos pero no apretados la temperatura es la ideal.
 La temperatura debe ser lo primero que debemos cuidar de forma urgente.

Si estamos con  gatitos recién nacidos con hipotermia-baja temperatura corporal- (los recién rescatados de la calle lo están siempre) primero debemos calentarlos lentamente a por lo menos 36° (96 F) durante 1 hora y media aproximadamente y luego alimentarlos.
ALIMENTACIÓN:

Los gatitos recién nacidos necesitan alimentarse cada 2 horas en la 1° semana, cada 3 horas la 2° semana y cada 4 horas en la 3° semana.

Esto es de suma importancia ya que el metabolismo de los gatitos recién nacidos se activa en esos períodos para generar la energía vital, les impide la aparición de la hipoglucemia (baja de la azúcar en sangre, cosa que es mortal) y mantiene sus riñones en la actividad necesaria para la eliminación de los desechos tóxicos. Por lo tanto no mantener ese ritmo los expondrá a graves consecuencias.

La leche más parecida a la que le hubiese dado la gata madre es la que se vende en las Veterinarias o Pet-Shop, BABYCAT MILK de Royal Canin que es una marca que se vende en casi todos los paises.
 A parte de su excelencia es cómoda para preparar y dar ya que viene con mamaderas y varias tetinas.

En el caso de no tener a mano la fórmula comercial, la que se puede preparar caseramente es:
250 cl de leche entera deslactosada (una taza aproximadamente)
1 cucharada de crema de leche
1 yema de huevo (no la clara)

Todo muy bien batido y guardado en la heladera por no más de 48 horas. Se entibia a 37°(97F) solamente la porción que se va a suministrar.

Un gatito recién nacido puede pesar desde 50 gr a 100 gr y deberá tomar desde 20 ml al día en 2,5 ml por cada toma. Esto es una orientación que se va manejando por más o por menos de acuerdo a como evoluciona y como acepte su organismo la alimentación.

Un gatito recién nacido deberá aumentar a razón de 10 gr por día como mínimo y duplicar su peso a la semana de nacido aproximadamente. Si alimentamos poco no aumentará de peso, si lo sobrealimentamos  tendrá diarrea.

Si los gatitos recién nacidos duermen callados y tranquilos están evolucionando muy bien si lloran mucho y están como "laxos" necesitan ayuda urgente.

PESARLOS DIARIAMENTE Y ANOTAR EL PESO NOS DARÁ UNA GUÍA PRÁCTICA Y SEGURA DE LA EVOLUCIÓN DEL GATITO DURANTE LOS PRIMEROS 20 DÍAS

Utilizar una mamadera para prematuros que se venden en Farmacias, gotero, o jeringas. Luego de su uso debe higienizarse muy prolijamente.

Para alimentar a los gatitos recién nacidos deberemos sostenerlos con firmeza y delicadeza parados NUNCA acostados y darle muy lentamente su leche para evitar ahogamientos o que pase a otra vía y provoque una neumonía que los llevaría a la muerte.

Cuando termine de tomar la leche, sostenerlos verticalmente apoyados en nuestro hombro y darle pequeños golpecitos en el lomo para provocar el eructo.


Cuando ingiere mucho alimento de una sola vez y no en la frecuencia apropiada, provoca gases, un abdomen hinchado, vómitos y lo más severo y peligroso que el alimento vaya por una vía equivocada y llegue a los pulmones causándole la muerte.


A la 3° semana comen papilla 3 veces por día y el resto en mamadera. Un buen balanceado para bebés (por ejemplo Baby Cat de Royal Canin) molido con la trituradora y mojado. Se incorpora de a poquito y en la cantidad justa ya que puede fermentar si no se consume de inmediato.

A la 4° semana se suspende la alimentación nocturna y se le prepara el puré cada vez más seco y menos molido para que llegando la 6° semana ya  coma el balanceado seco (¡siempre con agua presente!). Todo esto debe hacerse muy paulatinamente.



HIGIENIZACIÓN:
Hasta la 3 semana debemos encargarnos de estimular al gatito huérfano para orinar y defecar.  Su madre, si estuviese presente lamería los genitales y el ano para provocar la micción y defecación; nosotros debemos pasar un algodón humedecido en agua tibia antes y después de la alimentación para provocar esta fundamentales funciones.

Controlar la orina: si es clara está todo bien, pero si es oscura o muy naranja significa que está siendo poco alimentado, hay que aumentar la frecuencia.

Controlar la materia fecal:si tiene un color marrón claro o marrón un poco oscuro significa que todo va bien. Si es verde nos delata alguna infección que hay que tratar con urgencia (cuanto más pequeño es el gatito todo siempre es urgente). Si es de consistencia muy dura nos indica que hay que alimentar con más frecuencia (NO más cantidad, sino más seguido). Si hay mucha materia fecal nos indica que la leche usada no es la más conveniente (significa que el intestino no puede absorber lo que necesita)

Limpiarle la carita y pasarle un cepillo suave (como un cepillo de uñas) por el pelo para estimularlo y comenzar a socializarlo.

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES
Si los gatitos huérfanos no pudieron mamar de su madre en las primeras horas de vida, corren muchísimo riesgo de contraer enfermedades infecciosas porque no pudieron tomar el calostro, presente en la leche de la gata en las primeras 36 horas después del nacimiento y que es muy rico en los anticuerpos fundamentales para protegerlos de las infecciones. Por lo tanto su sistema inmunitario es muy deficiente.

Debemos proporcionarle a los gatitos huérfanos recién nacidos un ambiente alejado de otros animales, siempre limpio y nosotros tendremos que lavarnos las manos antes y después de tocarlos SIEMPRE.

Vacunar a los gatitos es de suma importancia en estos casos, ya que su sistema inmunitario será muy deficiente. Consultar con el Médico Veterinario sobre esto, ya que en muchos casos el plan de vacunación comienza muy prematuramente para subsanar este delicado tema.

Si bien toda esta tarea descripta da bastante trabajo es una experiencia muy gratificante, y la relación que tendrán esos gatitos con nosotros será muy especial y única.
Griseta la traje a casa con 200gr de puro gato abandonado casa

CONSULTAR AL MÉDICO VETERINARIO ANTE CUALQUIER DUDA

105 comentarios:

  1. Que ternura este post la verdad que nunca tuve gatitos bebes sin tener a la mama conmigo y cuando uno tiene la familia completa te sentis como un abuelo , solo estas para la diversion ! la mama los limpia los alimenta y hasta limpia cuando hacen sus necesidades .
    Es importante saber todo esto porque al tomar en nuestro cuidado a bebes gatitos estamos salvandolos de una muerte segura dado que son muy dependientes al ser tan chiquitos !!

    ResponderEliminar
  2. Así es Marisa, podemos darle otra oportunidad para que vivan, ¡y se puede! aunque hay que reconocer que los primeros 10 días estamos en la cuerda floja, pero vale la pena intentarlo. Cuanto más imitemos a su mamá gata mejores probabilidades de éxito tendremos.

    ResponderEliminar
  3. unos de mis gatitos huerfanos de unos 9 dias murio... en cuestion de horas.. empezo a defecar casi blanco. Quisiera saber a que se debe? le estoy dando sustituo laceto PETMILK en la dosis indicada por el embase. Sera que mis otros gatitos corren tambien peligro?.. Anteriormente con otra camada intente con otras formulas de leche que hay en internet, pero todas les causaban diarrea, tengo miedo de cambiarles la leche... tampoco hay otro sustituto lacteo para probar en mi ciudad... estoy desesperada... aconsejenme por favor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Vania:
    Los gatitos huérfanos recién nacidos están en un estado crítico hasta por lo menos los 21 días, así que no te extrañe que no puedan sobrevivir. Pensá que vos les das una oportunidad para que sobrevivan lo mejor posible. Sólo lo lograrán los más fuertes.
    La leche que le dás es buena pero no es la mejor ya que no es específica para gatos. Intentá buscar una leche especial para gatos huérfanos por tu ciudad o por internet, a lo mejor alguna persona tiene y te la puede dar.
    La diarrea blanca por lo general es porque no le cae bien la leche y porque le estás dando más cantidad de lo apropiado. No te guíes por lo que dice el envase ya que son indicaciones generales y más apropiados para perritos que para gatitos.
    Por las dudas andá bajando un poco la cantidad que le das a los otros y pesalos para controlar su desarrollo.
    No cambiés de leche por fórmulas caseras porque va a ser peor, continua con la que compraste pero cuidando la cantidad. Guiate por lo que puse en el post en base del peso de los gatitos pero fundamentalmente por tu observación y ¡¡no lo sobre alimentes!!
    Te deseo mucha suerte y contame como va todo. Besitos

    ResponderEliminar
  5. Mi caso es que tengo dos gatitos pequeños, estoy muy feliz por tenerlos, aun cuando los encontré dentro de una caja, aun no tienes dientes, pero con sus ojitos abiertos, maullan muy fuerte para hacerse sentir, ahora gracias a este blog estoy segura de que podré darles el cuidado necesario para que crezcan sanitos y felices!!! gracias de verdad

    ResponderEliminar
  6. Holaa! segui los consejos de tu blog con un gatito recien nacido (0 dias), obviamente lo lleve al veterinario (lo hago regularmente para un control), pero no me dijo más de lo que escribis vos, el asunto es que el bonito ya tiene TRES semanas, y esta muy bien, juega y duerme, es un encanto, pero desde esta mañana no come! mada! no quiere agarrar su mamadera y me preocupa, él desde siempre tuvo problemas con la defecacion (tengo que darle vaselina normalmente)y desde ayer que no va, y ahora esto de que no come, lo peor es que es Domingo aca en Argentina. Hay algun consejo o dato que puedas darme para saber que hacer, estoy realmente preocupada :(
    desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola Nanamikoi: seguramente el problema está en que no puede hacer caca, por eso no tiene hambre. Yo le daría agua o Seven Up sin gas con una jeringuita para mantenerlo hidratado y llevarlo al Veterinario en cuanto puedas.
    Me alegro muchísimo que el Blog te sirva, esa es precisamente la idea transmitir mis muchos años de experiencia con ellos para que le pueda servir a quien lo lee. ¡¡Suerte con el minino!! y tenenos al tanto.
    Besitos y ronrones

    ResponderEliminar
  8. Hola Constaza: Estoy feliz que este Blog pueda servirte a vos y a esos dos pequeños mininos. Esa es precisamente la intención transmitir mi experiencia con ellos para que pueda servirle a los que lo leen.
    Ronrones y besitos

    ResponderEliminar
  9. hola encontré un gatito huérfano no se cuanto tiene esta recién abriendo sus ojitos y he hecho todo lo que me indicaron le compre una leche sustituta y una mamadera en la tienda de animales y le limpio sus genitales con algodon humedo asi orina pero no ha defecado nada alguien me puede ayudar?

    ResponderEliminar
  10. Hola Claudia: si recién está abriendo los ojitos tendrá 15 días aproximadamente. Probá de darle un poquito de vaselina y agua o Seven Up sin nada de gas (todo poquito) para hidratarlo más. También fijate en la fórmula de la leche que no sea muy fuerte o pesada ¡¡Suerte!! y tenenos informados

    ResponderEliminar
  11. Ese mismo Domingo a la tarde largo algunos gasesitos (mientras descanzaba yo le hacia mimitos en su pancita) y después comio como si no lo hubiera hecho en días, desesperado XD-
    Les va a parecer increíble pero luego de esa comida hice lo de siempre, estimule sus genitales para que haga sus necesidades, pis hizo como siempre en gran cantidad, pero como me era de esperar de lo otro nada, así jugandole le pase muy rapido pero suave el algodon y chas! empezo a hacer!!!! no me lo podía creer, continue haciendole los movimientos energicamente e hizo muchisima.
    En fín jugando logre encontrar la forma de relajarlo y que haga como corresponde.
    El martes lo lleve al veterinario y me dijo que está bárbaro, me recomendo el balanceado (vital cat v56) y me dijo que se lo moje con agua calentita, pero cuando se lo ofrecí lo rechazo!, no quiere saber nada, solo quiere su mamila y nada más. Así que esperare un tiempo mas! Espero que sea que es chiquito todavía y no que no le gusta! (me salio carisimo XD)
    Muchisimas gracias por tu respuesta y por hacer este blog!
    Un saluuudo!

    ResponderEliminar
  12. Acabo de encontrar unos gatos abandonados, en una caja mojada. Me los traje a mi casa por inercia, pero no tenía ni idea de que hacer. Este post me ha salvado la vida, y con suerte también la de estos gatitos. Te estoy enormemente agradecida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué suerte Isabel que este humilde post te haya servido y a los pequeños gatitos también! Cualquier consuta escribime: anaquartucci@gmail.com
      Besitos a todos los bebitos y a vos

      Eliminar
  13. Buenas noches!!
    Encontré un gatito que abandonaron al lado de un aspersor . No entiendo como hay gente así...
    El caso es que cuando la cogí: tenía los ojitos cerrados, no quería comer nada y cada vez que la apoyaba en mi, intentaba succionarme....xo al bine no
    Hoy es mi tercer dia con ella y se le nota muy mejorada ademas mi perrito que es quien la encontró le hace de padre adoptivo... Esta encandilado con ella: la vigila y esta al pendiente de su mejora.
    Es cierto que la temperatura es muy importante, hasta hoy no ha hecho caca, y ha hecho nada bolitas d un color marrón verdoso... Pero la ultima vez era mas marrón... Y esta mucho mas activa. Es muy gratificante ver como evoluciona.
    Una pregunta: siempre que haga pipí ha de hacer caca? Como sé que tiempo tiene?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquelilla: Disculpá la tardanza en responderte.
      Si tiene los ojitos cerrados tiene menos de 12 días. Debería hacer caca y pis. Si no hace caca dale Seven Up sin gas y dale más seguido la leche. Contanos como va, besitos

      Eliminar
  14. Hola,
    la semana pasada encontramos dos gatitos recien nacidos, abandonados por su madre, en el jardín de nuestra casa. Los llevamos al veterinario donde nos dieron algunos consejos, muy similares a los que aparecen en este blog, y pudimos comprar un biberón y leche especial, mamistop gato. Lamentablemente a los 4 días falleció uno, el otro sigue con mucha fuerza. El problema es que no sube de peso, nada desde la semana pasada y no logra defecar desde hace 3 días, tiene la panza muy hinchada. Lo hemos llevado 2 veces más al veterinario donde nos dicen siempre lo mismo, estimular la zona antes y despés de comer y darle la leche con un poco más de agua, pero sigue sin tener efecto. Ya no se que hacer, el gatito tiene fuerza, sigue teniendo hambre pero su situación no mejora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra:
      Todo parece indicar que es la fórmula láctea la que falla. Yo te recomiendo que la cambies, la de Royal Canin (Babycat milk) es muy buena, también tenés la natural la que se hace con leche, huevo y crema (tenés la fórmula en el post). Para que haga caca, es bueno darle un poquito de vaselina y Seven Up sin gas. También darle más seguido la mamadera. Los masajes en la panza también dan resultado.
      Los gatitos recién nacidos son muy vulnerables, así que sus resultados son siempre muy inciertos ¡¡pero vale la pena intentarlo!!
      Contame cómo vas con el pequeñito.
      Besitos

      Eliminar
  15. Hola,
    Mi gata acaba de tener su camada, es un solo gatito y ella no lo quiere cuidar. He tenido que obligarla a que le dé de lactar, lo asee y lo abrigue. Me preocupa que siendo tan pequeño (4 días) no se alimente de manera adecuada o no haga sus necesidades fisiológicas debidamente. Qué hago, ¿sigo con mi rutina de obligar a mi gata a su cuidado o debo optar por las recomendaciones que das, como si fuese un gatito huérfano?
    Help us, please. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hathor: lo mejor para el gatito es la leche de su mamá, yo insistiría con ello por lo menos hasta los 15 días del bebito. También sería muy conveniente que el médico veterinario revise a tu gata ya que su conducta se puede deber a que no se siente bien, los gatos no manifiestan cuando tienen dolor o molestias físicas, pero casi con seguridad si ella no quiere atender a su hijito se debe a que tiene algún problema físico (puede haberle quedado placenta, tener una infección u otro problema). Esto tendrías que averiguarlo rápidamente ya que si es así su leche podría transmitirle alguna enfermedad al bebecito.
      La leche maternal de Royal Canin es de lo mejor.
      Seguime contando como va todo y llevá pronto a la gata madre al médico!!!

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Holaaaa, necesito ayuda con urgencia :(
    Tengo un gatito recién nacido que he cuidado ya por 2 días, este es el 3º. (Tiene 5 días de vida)
    Lo mantengo aliente, sin mucha luz y le doy de comer cada 3 horas más o menos y aquí va mi pregunta.

    He leído que hay que darle apenas 2 ml pero el gatito quiere más y más, ¿debo dársela o dejarlo así?

    Y otra pregunta cuando acabo de alimentarle y hago que orine intento devolverlo a su camita ero le noto alterado maúlla y se arrastra mucho, ¿es normal o necesita algo más? En el vídeo que sale ahí arriba al acabar de comer el gatito se comporta igual que el mío ¿debo dejarlo así o hacer algo más?
    Por favoor responda cuanto antes.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: yo te aconsejo que le des de comer cada 2 horas durante su primera semana de vida y que le des aproximadamente 3 ml. También fijate si la leche que le das lo llena lo suficiente porque si es muy floja logicamente el bebito se sentirá insatisfecho. Te recomiendo mucho la leche de Royal Canin para gatitos que da estupendos resultados. Estaría bueno que lo peses diariamente y si ves que aumenta bien de peso podés darle un poquito más ¡pero no mucho más! ya que el exceso de leche le traería diarreas que es un cuadro muy malo para los bebecitos.
      La estimulación en sus genitales es para que haga pis y caca, el gatito puede tener gases que lo incomodan mucho, fijate que haga bien caca ya que ella es el parámetro para saber si la alimentación es correcta o no (debe ser marrón y ni líquida ni dura) y masajeale la pancita siempre en posición vertical. Pasale un cepillito por el cuerpo a modo de estimulación como haría su mamá y ponelo a dormir junto a algún peluche como si fueran sus hermanitos y cerca de una bolsa o termo que le brinde un calor suave.
      Resumiendo lo debés alimentar más seguido (cada 2 horas)fijarte que la leche que le das sea la adecuada, controlar el peso y la caca.
      Contame como te está llendo, besitos

      Eliminar
    2. Muchas Gracias. Le estoy dando la comida cada 2 horas pero sigue queriendo más de 3 ml, ¿quizá lo tengo muy caliente y le deshidrato? :( ¿Cómo se que está a buena temperatura?, ¿la botella de agua es suficiente?
      Cómo hay que cogerlo para que haga sus necesidades? siempre que lo cojo llora mucho y otra cosa cuando le meto en la cama se mueve mucho tarda mucho rato en volver a dormir. ¿Qué hago?

      Eliminar
  18. Si no está satisfecho con 3 ml, probá con 5ml y fijate si no es la leche la que no lo satisface. Si su caca es la correcta (marrón ni líquida ni seca) podés dare un poquitito más. Si le das leche comercial fijate de hacércela un poquito más concentrada pero siempre controlándole la caca ya que ella te da el estado digestivo del bebito.
    Lo mejor para la temperatura es la lámpara, en su estado natural estaría a 38°.
    Con un algodón mojado en agua tibia le frotás los genitales y el ano para provocarle las deposiciones apenas termine de comer. También te aconsejo que cuando haya acabado su mamaderita lo mantengas en posición vertical golpándole un poquito y muy suavemente su espalda para provocarle los eructos (esto ayuda a evacuar los gases que tragó con la mamadera). Muchas veces estos gasesitos les provocan dolores de panza que los ponen muy inquietos y molestos. Es igual a los bebitos humanos que después de su mamadera se los apoya contra el pecho y se les hace hacer "el provechito".
    Entiendo que si tarda mucho en volver a dormirse entre toma y toma es porque hay algo que no le sienta bien, porque está incómodo; tendrías que pensar que la leche que le estás dando tal vez no lo satisfaga o no le sienta bien. Decime cómo es la caca que hace, eso nos dará muchos datos.
    Contame como te va con el bebito, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy hizo su semana de vida :) así que le voy a dar sobre 5 ml.
      Sus caquitas son correctas pero no hace después de cada toma, es normal ¿verdad? Siempre hace pis pero se siente incómodo cuando le froto aunque lo hago muy suave, ¿cómo debo agarrarlo para que no se moleste?
      Hago que saque sus gases después de las comidas y está creciendo bien, esta más grande y con más pelo y veo sus uñitas más fuertes jaja :)
      Desde ayer tarda menos en dormirse así que pienso que va bien.
      Espero que siga creciendo bien muchas gracias pro la información, besos.

      Eliminar
  19. Holaaaa! Ayudaaaa!, me encontre con 3 gatitos abandonados, muy chiquitos los tengo hace 2 dias, toman la leche gatolac.Todavia no defecaron y despues de que les doy de comer y orinan , no dejan de llorar, les doy unos 3ml cada 2 horas, pero no parecen satisfacerse. Ademas parece como si tuvieran la pancita hinchada.
    Les agradeceria la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor: necesitan rápidamente mover el intestino, lloran porque sin dudas tendrán dolor y gases por no poder hacer caca. Si vos los estimulás (como dice el post) y ellos no hacen caca, algo anda mal te conviene ir al veterinario y consultarlo ya que puede ser varias cosas desde parásitos a una fórmula láctea que no les caiga bien. La mejor en este momento no es Gatolac sino:
      Royal Canin Babycat Leche de sustitución, es más cara pero tiene resultados maravillosos.
      Contame cómo te está yendo, besitos

      Eliminar
    2. Los gatitos ya cumplieron el mes, y se ven muy saludables :) pero a mi mama le preocupa que tienen la pancita muy hinchada todavia, no pude conseguir la leche royal canin baby cat leche de sustitucion por lo que le sigo dando gatolac y ya los desparacitamos. Que podra ser?
      Desde ya muchas gracias

      Eliminar
    3. Hola Flor: ¡¡Felicitaciones!! ya pasaron la etapa crítica. Al mes ya deben empezar a comer alimento balanceado Baby Cat de Royal Canin, tal como lo explico en el post. Cada vez más balanceado y menos leche.
      Si los gatitos están correctamente desparasitados y su caca es en cantidad y consistencia la apropiada, si comen con ganas, no debe preocuparte la pancita gorda.
      ¡Suerte y seguí contándome como van esos lindos mininos!

      Eliminar
  20. Holaaa
    Me surgió otra duda. En el blog aparece que hay que darle papillita aparitr de la tercera semana, pero la tercera semana cumplida? o cuando se está cumpliendo? ( Es decir de los 15 dias en adelante) igual que la alimentación nocturna se suspende a partir de la cuarta semana cumplida
    ' o de los 21 dias en adelante?
    Gracias de antemano, besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gatitos deberían comer papilla a partir del día 23
      y la alimentación nocturna a partir del día 3o, dándole su última comida lo más tarde posible. También ponerle la leche en un platito para que vayan aprendiendo a tomar del plato. Todo esto despacito, muy paulatinamente sin apuros y evaluando los resultados. No olvidarse de que a los 31 días hay que desparacitarlos. Besitos y suerte, contame como van

      Eliminar
    2. Está bien, muuchas gracias. Mi gatito cumplió hoy 16 días de vida, está mucho más grande y tienes más pelo y sus ojos están completamente abiertos :)
      Una pregunta más cuando comienzan los gatitos a regular la temperatura? He leído que a partir de la 3ª semana pero me fío más de usted :)

      Eliminar
    3. ¡¡Buenísimo!! todo un logro, pero atenta el peligro todavía no pasó. La temperatura logran regularla entre los 30 y 35 días, aunque ello no quiere decir que puedan soportar el frío o las corrientes de aire.
      Tambien te aconsejo que comiences a pasarle algún cepillito por el lomo y el cuerpito en general, imitando a la mamá que lamería mucho a su hijito no sólo para limpiarlo sino también para socializarlo y brindarle afecto (imprescindible para crecer)
      Seguí contándome como va todo, besitos

      Eliminar
    4. 21 días hoooy :D. Ya comenzó a morderme y a jugar un poquito y está muy grande. ¡Estoy tan contenta! muchísimas gracias :)

      Eliminar
    5. ¡¡Buenísima noticia!! que sigan bien,ya verás que gatito tan apegado a vos va a ser ese pequeñito!!! mucha suerte

      Eliminar
  21. Buenas tardes!!! Necesito un concejo por favor!!
    El pasado lunes 25 de febrero encontramos un gatito abandonado. Esta muy chiquito, tiene los ojitos cerrados y además en ese momento aún tenia el cordon umbilical, así que calculamos que habia nacido el mismo día o unos días antes. Entonces de acuerdo a las instrucciones de cuidado lo he mantenido calientito y le estaba dando leche deslactosada con unas goticas de miel. Hasta ayer (pasada una semana) todo iba muy bien, sin embargo, el gatito no aumentaba de peso o no el la misma proporción que en el post. (Al encontrarlo pesaba mas o menos 50gr y antes de ayer casi 80gr) Traté de conseguir la leche materna para gatos pero en mi Ciudad no la conseguí.
    Ayer lleve a mi gatico a la veterinaria y ella me recomendó cambiarle la leche por una suplemento alimenticio especial para perros y gatos (marca colombiana. Lo cual hice, pero a mi gatito le ha empezado inmediatamente una diarrea terrible. Ni siquiera tengo que estimularlo para que haga.
    Entonces no se que hacer, pienso que la leche no le cayo muy bien. Pero no se como detenerle la diarrea. Por ahora, decidí volver a la leche de antes para ver si se mejora.
    La veterinaria me dice, que le debo dar un antidiarreico, pero a mi me parece que esta muy peque..
    Qué puedo hacer?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura: si el gatito tiene diarrea deberías poder darle un antidiarreico especial para ellos que te ha aconsejado tu veterinaria ya que es importante pararle la diarrea porque lo deshidratará y eso es fatal para ellos.
      El bebito no aumentó lo suficiente porque la leche que le dabas es insuficiente, fijate la fórmula que está publicada y verás que te faltó agregarle yema y crema de leche que son fundamentales para el crecimiento.
      La leche que te recomendó la veterinaria seguramente es muy buena pero tal vez te convenga dársela más floja no tal como dice es prospecto sino un poquito más liviana. Tambié tenés que respetar dársela cada 2 ó 3 horas para que ayude a la digestión.
      Te recomiendo mucho la fórmula de Royal Canin que seguro la encontrarás en tu ciudad porque es una marca internacional con presencia en todo el mundo, te aseguro que es milagrosa, les cae muy bien a los gatitos y los alimenta y hace crecer fantástico.
      Contame como te está yendo ¡suerte con tan difícil tarea!

      Eliminar
  22. A mi me pasa igual, encontré 3 gatitos abandonados en el parque, calculo 1 semana de nacidos..tuve que hacerme cargo de ellos ya que no tenían a nadie mas y me esta yendo bien, se ven mas bonitos y gorditos :D y me siento bien cada ves que los acaricio y ronronean :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenísimo Juan Pablo! que te esté yendo bien con los gatitos, cualquier cosa no dudes en consultarme

      Eliminar
  23. Hola Ana Maria,
    Soy Laura O, Muchas gracias por tu respuesta. Perdón por no haber te escrito antes. Trate de buscar la leche que me sugeriste pero no la encontré. Compre otra de marca Colombiana que me recomendaron. Sin embargo, dias después de escribirte, al gráfico le volvió la diarrea y esta vez con sangre. Lo lleve al ver pero por ser tan pequeñito no podían darle antibiótico. En fin, dos dias después se mejoro (ya no tenia sangre). Pero seguía siendo blandita. Desafortunadamente, el domingo cuando me levante para darle su teterito, el pobrecito había muerto. Aun no lo entiendo! Y estoy triste.

    ResponderEliminar
  24. Hola Laura: siento mucho lo que le pasó al gatito, pero pensá que se fue rodeado de tu amor y tus cuidados, de otro modo hubiera muerto solo y abandonado.
    Detener la diarrea era sustancial ya que siendo tan pequeñito no podía resistirlo. Lo más probable es que haya tenido coxidios que tal vez si tu veterinaria se hubiese animado a darle antibióticos hubiese podido tener alguna posibilidad (ojo, nada es seguro en bebitos tan chiquitos que ni siquiera tuvo la posibilidad de mamar el calostro materno) pero era cuestión de intentarlo.
    También es probable que la propia madre lo haya abandonado por saberlo irrecuperable (es una ley de la naturaleza-dura y brutal-pero es así)
    Te acompaño en tu pena, pero estoy feliz de haber conocido a un ser lleno de ternura y conmiseración como fuiste vos para con ese pobrecito ser desamparado

    ResponderEliminar
  25. hola ! Hace 3 dias encontre una gatita recien nacida con su cordon umilical , la encontre en un charco de agua estaba helada pense que muerta pero no , gracias a dios tomo temperatura normal , pero me preocupa algo yo le doy de comer cada 3 horas 3ml de leche comun por que no consigo esa marca de leche del post. Va al baño normal su color y consistencia , pero duerme mucho y duerme con migo en un abrigo polar , no yora y la mimo mucho , pero hoy en todo el dia no defeco solo mea y duerme mucho . Que hago? Pruebo con la receta casera de leche yema y crema? Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Perdón por no contestar tu pregunta con rapidez!!
      Espero que no sea tarde para tu pregunta. Tendrías que darle ya la fórmula que dice el post, ya que la leche sola no es suficiente alimento para ella.
      Tiene que defecar sí o sí, de no ser así la tendría que ver un veterinario. Me inclino a pensar que es porque la leche sola al no ser suficiente alimento no la hace defecar. Estimulala bastante, no solamente con una gasitaa para provocarle los esfínteres sino por el resto del cuerpito. Los gatitos recién nacidos son muy difíciles de poder sacar adelante, pero no imposibles, ella ha tenido una gran suerte en encontrarte. ¡¡Por favor contame como está!!

      Eliminar
  26. Hola! Encontre a mi gatita hace 4 dias, todavia tiene los ojitos cerrados y ayer se le cayo el cordon umbilical. Come y duerme mucho por lo que a vces le doy 5ml y otras cone 10ml. Estoy muy preocupada xq tiene la barriguita muy gorda, hace pis muy bien y caqita unas 2 o 3 veces al dia, todo normal por lo que he leido. Que le pasa a mi gatita? Es normal o puede tener parasitos? Muchas gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar: qué suerte que todo anda bien, la barriguita muy gordita puede ser por lo mucho que come, puede ser por gases y también por parásitos. Si bien todavía es muy pequeñita para desparaasitarla, estaría bueno que le consultes al veterinario. ¡Mucha suerte y seguí contándome como vas!

      Eliminar
  27. Hola! Primero quiero agradecer por este post, me ha ayudado mucho!
    Les cuento la historia de mis bebes: hace 16 días encontré unos gatitos en el jardín de mi edif decidí llevarlos a mi casa porque la administración del edif los querían botar, al comienzo los alimente con leche completa, razón por la cual dejaron de defecar y se pusieron estiticos, así que los lleve al veterinario, y en mi caso resulto tiempo perdido ya que en pocas palabras lo que me dijo fue que no me hiciera ilusiones que los gatitos tan pequeños no sobreviven sin la madre, obviamente salí de ahí muy deprimida pero decidí averiguar por Internet y comencé darle leche deslactosada con la yema y la crema de leche, luego de este cambio los gatitos comenzaron a hacer caca todos los días aunque un poco aguado, aunque eso no me preocupa mucho de aquí mi primera pregunta: ustedes hablan de caca color verde y marrón pero mis bebes hacen de color amarillo, eso entra como "marrón claro"? esta mal que hagan de esa forma?? que puedo hacer??
    Ahora mi segunda duda (y la razón por la cual les escribo) es que he notado que se estaban pelando, así como cuando uno va a la playa, se quema y se pela la piel, justo así, en la parte de la pancita, ademas de esto noto que están botando mucho pelo, como si lo estuvieran mudando y les veo unos pequeños claritos (lugares sin pelo) en sus cuerpos, esto es normal? que debo hacer? pensé en llevarlos al veterinario pero la cuestión es que pienso que tal vez no puedan ayudarme o como la ultima vez me digan que estoy perdiendo mi tiempo :-/
    De verdad les agradecería mucho la ayuda :-)

    gracias, Genesiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Genesis: La caca de tus gatitos parece estar buena, el color amarillo es parte de lo que quise decir "marrón claro". No te olvides que a partir de la cuarta semana deberías empezar con la alimentación sólida tal como dice el post.
      Lo que le ocurre a tus bebitos es que le está saliendo un hongo, que es muy común en los gatitos y que hay que tratar de inmediato porque sino se hace imparable, para ello tendrías que consultar con un médico veterinario que tenga experiencia en gatos (no todos la tienen)y te suplico que NO vayas al que consultaste la primera vez ya que según mi opinión ese señor es un ignorante y mala persona. Te doy algunos consejos, más allá de tu consulta con un profesional idoneo que ES LA UNICA SOLUCIÖN PARA ESTE PROBLEMA:
      Limpiá muy prolijamente el lugar y las mantas donde están los gatitos con lavandina y algún producto anti-hongo y si se puede que le de bastante sol (las mantas donde se acuestan los bebitos sí o sí deben tener sol y luego plancharse con plancha bien caliente).
      El veterinario te aconsejará seguramente Povidona Iodo que es lo que va a curar a los bebitos, también estaría bueno que con ese producto puedas pulverizar el lugar donde están los gatitos. También preguntale al doctor sobre qué se le puede dar para los parásitos que seguramente tienen y eso le haya bajado las defensas y permitido la aparición del hongo.
      Vos debés tener cuidado de no contagiarte, que aunque es algo inofensivo lo mejor es que no te contagies: lavarse muy bien las manos con jabón desinfectante, no llevarse las manos a la bocaa, cara cuando se está manipulando los bebitos y en lo posible usar un delantal sobre la ropa.
      Habitualmente esto se soluciona a los 20/25 días.
      Seguí contándome como te está yendo, te mando muchos besitos y ánimo para tu amorosa tarea de ayudar a la vida a florecer

      Eliminar
    2. Hola gracias por responder, mañana los llevare a otro veterinario, ya estoy poniendo en practica tus consejos =) espero que se solucione el problema.. gracias por el interés, ya les contare como siguen mi bebes :-)

      Eliminar
  28. Gracias....mil bendiciones.... por su ayuda.......

    ResponderEliminar
  29. Hola.. escribo para comentarles sobre en progreso de mi bebes =) tal cual como me habías dicho tenían un hongo, los lleve a otro veterinario (excelente, debo decir que me siento muy feliz de haberlo encontrado)y les mando un tratamiento, ya mañana se cumplen 7 días de que lo inicie, los llevare para ver su progreso, estoy muy contenta ya que las costras cada vez son menos y les esta saliendo de nuevo su pelaje :-) muchas gracias por tu ayuda ya que gracias a tu opinión (y después de la mi primera mala experiencia) me decidí a buscar un buen veterinario.. Saludos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenísimo! mucha suerte con esos preciosos.

      Eliminar
  30. hola buenas noches hoy adopte un gatito de 28 dias pero la verdad no se que cuidados deba tener con el me preocupa dejarlo medio dia solo por mi trabajo quiero saber que debo hacer para que crezca sano, adicional a eso me preocupa que cuando se quita su mantita estornuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatiana: aunque es prematuro que se saque a los 28 días a un bebito gato de al lado de su mamá ya que le faltará el período de aprendizaje que ella le brindaría y la última etapa de amamantación, es altamente probable que tu bebé se desarrolle muy bien.
      Sus cuidados fundamentales en este período serían:
      1°.- darle el mejor balanceado que encuentres, yo te aconsejo Baby Cat de Royal Canin, que tendrías que remojárselo apenas un poquito. Siempre teniendo cuidado de renovarlo porque el balanceado húmedo se hecha a perder con facilidad y eso le caería bastante mal. Fijate primero si lo come así solito sin remojar ya que éste balanceado que te recomiendo tiene bolitas muy, muy pequeñas y bastante blanditas.
      2°.- Cucharaditas de queso crema, gelatina o punch de Royal Canin para bebitos o sea alimento húmedo especial para bebitos.
      3° Leche especial para bebés o bien leche deslactosada. Controlando como le cae.
      4°El lugar debe mantenerse cálido pero no sofocante sin corrientes de aire y siempre muy limpio.
      --------------------------
      No hay problemas que quede solito medio día si lo dejás como te digo en un ambiente protegido y con su comidita, y agua a mano, tendrías que controlar que no haya cosas que impliquen peligro para él (cables u cualquier objeto peligroso).
      Vigilá los estornudos que pueden ser episodios sin importancia pero también puede estar incubando algún síndrome respiratorio que paraa los bebitos son altamente peligrosos.
      ¡¡Suerte, y seguí contándome cómo te va yendo!!

      Eliminar
  31. Hola saludos. El post es muy bueno y ayuda muy bien. Tengo una duda. Ahora mi gatita de 3 semanas recién cumplidas está haciendo caca mas líquida de lo normal casi diarrea. Lleva dos dias así, sigue activa y jugando, también le encanta dormir mucho. La alimento cada 3 o 4 horas aproximadamente 5 ml, ¿Es malo? ¿Qué puedo hacer para que se mejore?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dan: Nunca es bueno que la gatita forme la materia fecal de manera no apropiada, eso nos está indicando algún síntoma que se debe corregir. Yo creo que ya deberías empezar con la comida sólida: "A la 3° semana comen papilla 3 veces por día y el resto en mamadera. Un buen balanceado para bebés (por ejemplo Baby Cat de Royal Canin) molido con la trituradora y mojado. Se incorpora de a poquito y en la cantidad justa ya que puede fermentar si no se consume de inmediato." y también estaría indicando que la leche ya no le está cayendo bien y aquí deberías revisar cómo la estás preparando si muy débil o muy aguada, como así también si no convendría cambiar de marca.
      Si no mejora tendrías que pasar por el Veterinario para que la revise. No te olvides que a los 30 días hay que desparasitarla y a lo mejor el profesional opine que conviene hacerlo ahora.
      Suerte y contame como te está yendo. Besitos

      Eliminar
  32. Hola tengo 4 gatitos de 16 dias de nacidos a la mamà gata me la atropellaron cuando ellos tenian 12 dias ahora me toca cuidarlos fui inmediatamente a la veterinaria no encontre royal canin y me dieron otra que me dijeron les serviria es de perro hasta ahora todo habia estado bien hacian amarillo y perfevto pero uno empezo a hacer seguido y sin estimulacion amarillo y muy liquido no se que hacer porque se ve bien,animado y sanito y ahora que leo esto vi que yo les doy mas leche de lo recomendado sera eso??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yaz: no me parece conveniente la leche que te dieron ya que difiere las necesidades de un gatito de las de un perro. Yo te recomendaría que le des leche preparada por vos (la fórmula está en el post) que les cae muy bien. La diarrea hay que controlarla porque son peligrosas, sí creo que pueda deberse a darle demasiado alimento. ¡Suerte y contame como te está yendo!

      Eliminar
  33. Gracias por el consejo lo intentare :) y le aviso del progreso espero y todo salga bien ya que es imposible no enamorarse de ellos ahora que no esta mi gata :(

    ResponderEliminar
  34. Primero que nada gracias por su ayuda de la consulta pasada y le contare Ahora que mis gatitos ya cumplieron el mes no se que darles de comer porque ha buscado comida para ellos y no encuentro sigo con leche.. desgraciadamemte dos murieron porque un vet.que no tenia alimento para ellos me dijo que no pasaba nada si les daba wiskas de sobre esa misma noche murieron :( y ahora me da miedo alimentar a los otros 2 con cualquier cosa plis orienteme se lo agradeceria mucho ya que no confio en ese veterinario

    ResponderEliminar
  35. Hola Yaz: lo primero para decirte es que cambies de veterinario urgente. No creo que la causa de la muerte de los 2 gatitos sea el Whiskas de sobre, que si bien o es el indicado, tampoco le puede causar un efecto mortal, tiene que haber otra causa y haberte dado indicios de que algo no funcionaba bien.
    A los gatitos dale comida balanceada (pienso/bolitas) quiero decir el alimento comercial de alguna buena marca (la mejor que consigas) inclusive la misma Whiskas (que no es buena) siempre que sea para gatitos bebés. Se la tenés que moler y hacer una papilla con leche, si no querés molerla la podés mojar con leche o agua caliente y luego pisar. Eso tendría que haberse dado a los 23 días, así que ¡ya! comenzá. Cuando terminan de comer lo que sobra hay que tirarlo porque fermenta, así que empezá con poca cantidad.
    También te recomiendo que si tenés otros gatos lo mejor es castrarlos y evitar dentro de lo que se pueda que vayan a la calle para que no te pase lo de tu gatita :(
    Besitos y contame como sigue todo

    ResponderEliminar
  36. Si muchas gracias para esterilizarlos ya investigue y mis gatitos se ven sanitos estoy haciendo lo de la comida molida y la aceptan y la digieren bien he tenido que buscar otro vet mas confiable en unos 10 dias me los desparacitara ya que dice que deben estar comiendo su alimento por mas tiempo para poder hacerlo. Le agradazco mucho a usted por sus consejos me han ayudado tanto gracias .

    ResponderEliminar
  37. HOLA GRACIAS POR ESTE GRAN BLOG !! ME ENCONTRE TRES GATITOS EN UNA CHACRA O CAMPO SDE APROX DOS DIAS DE NACIDOS SU MAMITA HABIA SIDO ENVENADA :( LOS IBAN A MATAR GRACIAS A DIOS ESTUVE POR AHI Y LOS LLEVE A MI CASA SI SABER TODO EL TRABAJO QUE SE IBA A VENIRR NO SABIA COMO ALIMENTARLOS Y MENOS SABIA ESO DE AYUDARLES HACER SUS NECESIDADES!! Y AHORA TE CUENTO QUE YA TIENE TRES SEMANAS ESTAN MAS LINDOS Y JUEGUETONES LOS ADORO, TE AGRADEZCO DE VERDAD AHORA VIENE MI PREGUNTA!!! TIENEN UN GATITO TIENE LEGAÑITAS EN EL OJO QUE A VECES LE CUESTA ABRIR QUE PUEDO HACER PA QUITARLE ESO!1 SOY DE PERÚ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Descolorida:
      ¡Me alegro muchísimo poder haber sido útil con tus preciosos bebitos!
      Para sus ojitos tendrías que hacer te bien cargado y limpiarle sus ojitos con la infusión de te. También podés usar te de manzanilla que es muy bueno. El algodón que usás para el ojito con lagañas lo descartás, lo que toca ese ojito no debe tocar al otro que tiene bien. Si en tres ó cuatro días no desaparece tendrías que usar alguna gota oftálmica con antibiótico que te la tendría que recetar un veterinario.
      ¡Suerte con ellos !!

      Eliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Hola, por favor necesito que me ayuden

    Encontre un gatito cuando a penas tendria dos dias de nacido, lo alimente con mamadera y leche de formula ya que no hubo la leche especial para gatitos recien nacidos, siempre tuvo el problema del estreñimiento, ya tiene 5 semanas y hace tres dias me aconsejo un vet que le diera un laxante normolax 5 gotitas, el hecho es que al dia siguiente le dio diarrea y no le para le se administrado segun el mismo vet enterogermina en ampollas bebibles... pero nada, le habia cambiado la leche por leche deslactosada pero volvi a darle la de formula por bien hacer. adicionalmente he notado q sus genitales estan hinchaditos aunque orina bien y bastante segun observo y no se queja de dolor...debido a la diarrea esta como asadito...
    El gatito es comelon, muy despierto y vivaracho, pero camina con sus patitas traseras muy separadas y tambaleante...
    Por favor ayudenme no quisiera que se me muera....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La forma de caminar es la normal para su edad.
      No te olvides que a la 5ª semana ya debe comer papilla.
      Cambià de veterinario urgente.
      Tenes que pararle la diarrea urgentemente.
      Para evitar que tenga dificultad con la caca tenfrìas que alimentarlo màs seguido y con una leche màs livianita.
      ¡ontaame como va todo!

      Eliminar
  40. Me olvidaba las heces son muy blandas y color amarillo... no huelen mal.. seria recomendable llevarlo otra vez al medico o empiezo a hidratarlo y con que lo hidrataria???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenès que cambiar "Urgente" de veterinario y la diarrea hay que cortarla lo màs ràpido posible ya que es peligrosa.

      Eliminar
    2. Hola Gracias por las respuestas...
      Empece a hidratarlo con suerito de hidratacion oral... a diarrea aun no cesa totalmente, el gatito tiene hambre y llora pero no lo he alimentado ya q el aun no comia papillas solo toma leche y segun lei en varios articulos debia suspender la leche hasta que la diarrrea cese, en este momento estoy en el trabajo y esta bajo el cuidado de mi mama q gracias a Dios me ayuda con el, que tipo de papilla debo darle??? Le preparo alguna papilla casera para ir comprando y darle en cuanto llegue???...

      Eliminar
    3. La hidrataciòn està bien, pero no suspenderle la leche porque se puede descompensar si no recibe alimento, sobre todo que deberìa haber empesado a comer a as 4 semanas. Tendrìas que llevarlo a algùn veterinario que sepa.
      La papilla se hace con Baby Cat de Royal Canin molida y mojada con agua, tambièn le podès comprar la mousse para gatitos bebes

      Eliminar
  41. Hla, muchas gracias por el blog está excelente!!!
    En dia miercoles ocho de enero mi mama se encontro unos gatitos pequeñitos botados en una bolsa amarrada y se los trajo a la casa, ahi yo me hice cargo de ellos hoy ya cumpliendo 4 dias cmigo estan bien a esepcion de algunos detalles:
    Los alimento con mami stop gato con mamadera, una de mis preguntas es, en la noche cuando duermen es necesario darle la lechita cada 3 horas? ? Si siguen dormidos los debo despertar para alimentarlos??
    Lo otro es que desde ayer los 2 comenzaron a hacer la feca media verdosa y en una ocasion media gris, qe puede ser? ?? Uni hizo en una ocasion media verdosa y cuando termino de salir la verdosa le salio marron, pero el otro la hizo verde muy oscuro y en una pcasion media gris, qe puedr ser?? Aaa y este mismo gatito esta muy panzon, no se si sera hinchado o gordito porque yo le hago masajitos en su panza y la otra pregunta es qe desde ayer estornudan de vez en cuando, qe puede ser???
    De antemano muchas gracias y espero tu pronta respuesta
    Aaa y mencionarte qe cuando los encontramos tenian los ojitos cerrados y el cordón umbilical y se les cayo ayer osea a los 3 dias conmigo, cuanto crees qe tengan??

    ResponderEliminar
  42. hola mi gatito de 8 días hace caca blanca? porque es? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrìas que cambiar de leche ya que no le està cayendo bien

      Eliminar
  43. Buenos días Ana María, me encanta encontrar este blog y saber que sí respondes a nuestras inquietudes. Yo rescaté un gatito abandonado en la calle de aproximadamente una semana. Al día siguiente lo llevé al veterinario para que me explicaran como criarlo ya que de gatos no sabía nada.Recibí mucha ayuda :) inmediatamente le compramos una leche llamada pet lif y su teterito. La primera semana todo avanzó bien, es muy jugueton ronronea mucho y además duerme feliz. Desde el sábado noté que hacía pupú solo, sin necesidad de estimularlo, No sé si es porque ya está en la etapa de hacer solito o que tiene diarrea porque noté que sus heces era más pastosa de lo normal. Consulté a una persona que sabe de gatitos y me dijo que si era pastosa es normal, pero cuando ya es muy aguada es grave y puede causar la muerte. me tranquilicé un poco porque la consistencia era pastosa. Pero entre ayer y hoy hemos notado que cada vez es más aguada. es como una babita. :( tengo miedo a que le pase algo ya que le he agarrado demasiado cariño. No sé que tan normal pueda ser esta situación, de ánimo está muy bien. No sé si es la leche que ya no le está cayendo bien. Tiene 3 semanas,¿Ya le podría dar gatarina remojada? para ver si mejora con eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anali:
      Estarìa bueno que comiences con alimento remojado o triturado, pero deberìas consultar al veterinario porque ya serìa el tiempo de desparasitarlo y no deberìa pasar mucho tiempo para hacerlo.
      Saludos y contame como sigue

      Eliminar
    2. Hola Ana María, gracias por la respuesta y disculpa que escriba ahora. sucedió que conseguí una gata con 4 gatitos en la calle y la gata acepto al gatito que ya tenía, le dio de mamar (A'un le da) jejej. A los dos día ya estaba gordito. ahora tengo 5 gatitos hermosos en casa con su mamá :).

      Eliminar
  44. Hola! Me ha gustado muchísimo tu post. Aquí va mi caso: Hace dos días, me encontré dos gatitos junto a mi novio, estos aún tienen los ojitos cerrados. Los he estado alimentando cada 3-4 horas y comen entre 4-5 ml en cada toma, los alimentos con fórmula comercial ya que dónde vivo no venden fórmulas para gatos/perros y la fórmula casera también. Se me hace imposible ya que no consigo los ingredientes.. Mi preocupación va en que uno de los gatitos, desde que lo encontré, no ha evacuado, he hecho todo lo que sale pero no logra evacuar.. Me preocupa ya que si hermanito hizo ayer en la mañana y este aún no ha logrado. Su pipi es clara y su hece es marrón semi líquido. Que puedo hacer para que logre defecar? Aquí los veterinarios no ayudan con gatitos recién nacidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna: fijate que para hacer la fòrmula casera tendrìas que conseguir leche, crema o manteca o aceite y huevo, creo que son elementos que hay en todos lados.
      Llenà una jeringuita bien chiquita del tipo de las que se usa para la insulina con vaselina o agua tibia introducila en el ano para ayudarlo.
      Esos inconvenientes que contàs es porque la leche no es la mejor.
      Besitos y seguì contàndome como va todo

      Eliminar
  45. Hola Anamaria, encontré un gatito de unos 10 días, antes de ayer a la noche tirado en la calle, ese mismo día lo alimenté con le leche común diluida en agua, porque no tenía otra y ayer le compré la leche gatolac en la veterinaria, el problema es que ayer en todo el día no defecó. Lo llevé hoy al veterinario, y le hicieron un micro enema, pero todavía no hay novedades, y además ahora, no quiere comer. Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      La leche diluida en agua no es adecuada, tampoco la Gatolac.
      El problema de un bebito que no defeca son: una leche inapropiada (la mejor es la preparada por vos-ver fòrmula en el post-)o que tenga muchos paràsitos o que tenès que alimentarlo con màs frecuencia.
      Yo le darìa Levamisol a razòn de 1 gotita cada 100gr. Tenès que pesarlo y si pesa 200 gr le das 2 gotitas, durante 2 dìas.
      Estimularlo con una gasita mojada en agua tibia y muchos masajitos en la panza.
      Mientras no quiera comer dale agua con glucosa con una jeringuita para que no se deshidrate y ponele en las encìas masajèandolo cada 1/2 hora glucosa.
      Contame como te fue

      Eliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Encontré hace dos días encontré un gato mas o menos de dos semanas de nacido pero no he podido que defeque bien, sólo ayer conseguí que defecara un poco y que soltará un gas,, creo que sólo defecó del tamaño de un grano de frijol, no sé que tanto debe defecar un gato o cada cuánto,
    Lo he alimentado con leche en polvo para bebé menos de 3 meses porque leí que es mejor darle de esa leche o leche preparada casera que darle leche de vaca ya que es mala para ellos.
    Pero nunca ha perdido el apetito, siempre quiere más,
    Saludos, espero que des una respuesta

    ResponderEliminar
  48. Hola Anamaria, mil gracias por tu post y por tomarte el tiempo de responder cada uno de los mensajes. Ya voy a completar una semana con una hermosa peludita de dos semanas de nacida -según el veterinario-, es decir, que completaría la tercera semana de vida. No había defecado los primeros tres días, pero ayer por fin hizo. Hoy no ha hecho y me pregunto si debo tal vez ponerle más agua a la fórmula de leche materna que conseguí. Vivo en una ciudad muy pequeña y sólo conseguí para perros. Esa es la que le he estado dando y me parece que le ha sentado bien porque ha crecido, aumentado de peso y su orina es bien clarita, sin embargo me preocupa lo de la caquita. Ahí va mi pregunta: ¿tiene que hacer cada vez que le doy de comer o cuántas veces al día?

    Mil gracias por tu valiosa ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ingrid: lo ideal es que evacue por lo menos una vez al dìa, para ello dos cosas: incentivalo mucho limpiàndole la colita con una gasa hùmeda, masajes en la pancita y dale màs frecuentemente la leche. Ojo, NO màs cantidad, sino màs seguido.
      No te olvides que a partir de la tercera semana ya hay que empezar a darles alimento (pienzo).
      Te mando un saludo y espero que me sigas contando como van

      Eliminar
  49. Hola el dia martes me dejaron una gatito al pie de mi casa todavia con ombligo y los ojitos cerrados el miercoles lo lleve al veterinario y me dojo ke le diera leche deslatosada hizo la caca de color oscura y durita todo hiba bien el dia jueves le seguia dando lo mismo e hizo una caca amarilla durita el dia viernes le di lo mismo pero comenzo a hacer caca amarilla diarrea aguadita el viernes le compre el suplemento alimenticio llamado doggimel pero fue peor comenzo a hacer caca amarilla rojiza con olor apestoso diarrea y estoy muy preocupada no se ke hacer no pude ir al veterinario xke aca ya es de madrugada necesito ayuda tengo miedo ke se valla a morir producto de una infeccion :(

    ResponderEliminar
  50. Aun sigo esperando una respuesta alguien ke me ayude

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nenin:
      Lo que le pasa a tu gatito es para que lo trate un mèdico veterinario ya que escapa a lo comùn. Ningùn consejo que pueda darte lo ayudarà, sòlo una asistencia profesional porque es obvio que tiene algùn problema serio ya que al ser un gatito de pocos dìas, todo lo que le ocurra es grave.
      Ojalà tengas suerte, espero me cuentes còmo va todo

      Eliminar
  51. Ok ana maria si ya lo voy a llevar mm sabes hoy le di la misma leche pero menos cargada solo una cucharada a hecho caca amarilla apestosa pero ya no rojisa usted cree que seria bueno darle suero oral pedialyte me tiene preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El olor de la caca indica que hay bacterias-una infecciòn-y es muy probable que sea por paràsitos, por eso te decìa que tendrìas que llevarla al veterinario para que la medique. El suero le va a venir bien pero NO la va a curar

      Eliminar
  52. Hola, yo tengo un gatito desde hace dos semanas en casa, tiene aproximadamente casi los dos meses de edad pero cuando lo adoptamos venia malito, traía una infección en una pata trasera en la cual le hicieron una mega curación y apenas está recuperándose, aparte de traer diarrea porque lo desparacitaron el día que nos lo dieron. Ya pasaron dos demanas y sigue con un poco de diarrea, le compramos catmilk de wiskas y creo no le cayó bien porque cada que la toma, le da diarrea. Esta con pura croqueta para cachorro y agua. Viene un poco desnutrido y le estamos dando una suspensión de antibiótico por lo de la patita, ya que la herida de la curación esta apenas cicatrizando y debemos cuidarle mucho para que no agarre infección de nuevo. Que me recomiendas para lo de la leche y para que esté más sano?

    muchas gracias!

    ResponderEliminar
  53. Muy interesante la información, no he tenido la oportunidad de tener un gato de días o meses de nacido, por que el que tengo tenía aproximadamente un año cuando lo adoptamos, pero apesar de gue sea "grande" no deja de necesitar cuidados y en eso siempre nos mantenemos al día, porque el amor se refleja hacia ellos se demuestra independientemente de su edad.

    mi gato tom

    ResponderEliminar
  54. Buenas noches; les escribo desde Venezuela. Mi esposa y yo tenemos un gatito que encontramos en la puerta de nuestra casa, ya tiene aproximadamente 15 dias, puesto que cuando lo encontramos tenia los ojitos cerrados pero no tenia el cordon umbilical; suponemos que la gata lo perdio al moverlo de un lugar a otro. Hasta ahora nos ha ido bien, hemos seguido muchas indicaciones de internet y tambien de un amigo que es veterinario sobre como alimentarlo, limpiarlo cuando orina y defeca y abrigarlo; pero tenemos una inquietud, puesto que el dia de hoy cuando defeca, el color de sus heces no es del todo marron, sino una tonalidad un tanto crema, y queremos saber que seria en este caso, ya que notamos que se sentia un tanto decaido y no caminaba con la misma energia.. Lo queremos mucho y deseamos seguir criandolo.
    gracias, espero su respuesta..

    ResponderEliminar
  55. Yo te aconsejarìa que consultes al veterinario porque puede estar desarrollàndose una infecciòn y/o una parasitosis que equiere de medicaciòn
    ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  57. Anamaria buen Día, te escribo desde Colombia, y acá me ayudaste a salvar a Lorenzo con tus consejos un gatito de tan solo 5 días aprox que estaba en una construcción al lado de su hermanito muerto ya comenzando su descomposición, el pobre tenia ese olor impregnado, lo recogí, lo lleve a casa con 77gr y ahora tiene 310gr juega y esta muy feliz, solo tengo para decirte GRACIAS, y que Dios te llene de bendiciones por tu hermosa labor

    ResponderEliminar
  58. Hola mi gatita tuvo dos gatitos el que sobrevivió el dia de hoy amanecio con un ojo cerrado cuando despues de una semana y tres dias ya los tenia un poco abiertos. Por otro lado no puede llorar y mi gata no le ha dado de comer bien el dia de hoy y no se si sea porque no lo escucha o no se si tiene otra cosa. Me preocupa el gatito que puedo hacer??

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  60. hola, encontre un gatito bb, de dos dias de nacido, frio en un easy, con el cordon, lo arrope averigue x su mama con empleados y me dijeron que la gata no estaba que ignoraba al cachorro. bueno lo lleve a la vet, le di calor, confort amor, gatolac, cada dos horas....
    su popo es normal, pero se hace pis mientras le doy su leche sin estimulo alguno... es normal?
    y despues de tomar su leche inmediatamente se dobla se pone duro, le hago masajes que hago mal? estoy asustada gracias
    lo lleve a la vet pero me tiraron mala onda que debo buscar una madre sustituta o se va a morir , urgente ayuda...mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea:
      Que haga pis mientras toma la leche no es problema y que se ponga duro despuès de mamar es porque tiene un retorcijòn de barriga. Mejor que la Gatolac es la Royal Canin o la fòrmula natural que vas a encontrar en el post. Tambien podes darle 1 GOTA de Factor AG pediàtrico (semeticona) SOLAMENTE una GOTA. Darle la leche despacito que no tome aire (como dice el post).
      Mantener un gatito recièn nacido es una tarea muy difìcil pero no imposible ya que muchos de nosotros lo hemos logrado. Lo que te dijeron en la vete es cierto, lo mejor de todo es conseguirle una madre gata (y que lo acepte).
      Tenès que estar con fuerza para sostener este desafìo pero tambièn preparada por si no lo logràs, no te olvides que a veces las crìas nacen con algùn problema que no se detecta a simple vista pero la madre gata sì lo capta y por eso abandona a su crìa.
      ¡¡Suerte!! y contame còmo està todo

      Eliminar
  61. Hola, disculpen espero puedan contestarme a la brebedad , tengo una gatita que encontrr en la calle , esta muy flaquita casi en.los huesos, tiene como 1 mes aparentemente no recibio cuidado de su mama, le di un poco de leche, quizas ese fue mi error :( , pero hace unas horas se le inflamo su pansita y comenzo a respirar muy rapido casi no se mueve y defeca mucho solo que lo hace en el mismo lugar donde se queda inmovilizada, maulla un poco como quejandose y no se que hacer , las veterinariad estan cerradas

    ResponderEliminar
  62. Es muy grave el cuadro y tendrìa que ir a un veterinario de urgencia, lo siento.

    ResponderEliminar